taller-estampacio-portada-activitats

Actividades CA LA ROSA

Ca la Rosa a pesar de tener un foco temático (edición y artes digitales) se concibe como un espacio de encuentro abierto a otras prácticas artísticas. Entendemos, que en la contemporaneidad, los modos, las formas de expresión no son en sí mismas un valor sino que es el sentido o discurso de la propuesta, el que tiene que adquirir centralidad. La interdisciplinariedad o la multidisciplinariedad en las artes es propia de nuestros tiempos.

Sintetizando, decidimos tener una dimensión especializada y profunda en la edición y las artes digitales, a la vez que queremos poder confrontarlas o contaminarlas con otros lenguajes.

Por orden de relevancia, las actividades que acogerá el centro son las siguientes:

1. Residencias

Las residencias se ofrecerán en dos líneas, abiertas a artistas que durante una o dos semanas realizarán su proyecto de estampación y edición y, a artistas que necesitan tiempos y espacio para desarrollar un proyecto propio. En este segundo caso se dará preferencia a artistas digitales pero, como ya se ha explicado, a cualquier otro ámbito.

Los artistas en residencia tendrán a su alcance, espacios de trabajo y experimentación y alojamiento. Podrán cocinarse ellos mismos o ir a servicios de restauración del pueblo.

2. Cursos monográficos

Ca la Rosa no es una escuela pero si un espacio de encuentro para profundizar en conocimientos específicos de la estampación y la edición. Nos avala una trayectoria de cuarenta años de estampación y tenemos interés al conservar toda la maestría y poso de experiencia que lo fundamenta.

Los cursos monográficos que se quieren ofrecer serán en grupos muy reducidos y con profesionales-docentes muy especializados y de temporalidad intensiva.

Proponemos liderar un pequeño programa de formaciones monográficas en dos momentos del año: primavera y otoño.

Estas formaciones serán conducidas por expertos externos en activo y pondrán en contacto otros artistas profesionales (participantes). Inicialmente se priorizarán expertos en las áreas que entes su propias o específicas del centro: la estampación y las artes digitales.

Si el centro no puede cubrir la residencia de todas las plazas se harán acuerdos con los hostales próximos para acoger, con algunas ventajas, al resto de alumnos.

3. Proyectos de divulgación artística

El sentido de mediación de la práctica artística y socialmente comprometida que defendemos a de estar arraigada en el territorio.

Ca la Rosa quiere acoger un programa de actividades para las escuelas de Verges. El foco será la creatividad en la obra gráfica y la práctica artística como herramientas sociales por el desarrollo de la sensibilidad y la libertad individual y comunitaria.

Estos programas pueden ser adaptados en las edades y especificidades de los grupos de estudiantes y tan se pueden hacer al taller de Ca la Rosa (en grupos pequeños) como en los propios centros educativos.

Esta iniciativa tiene que desarrollarse con coordinación con el Ayuntamiento de Verges.

4. Muestra de artes digitales y performativas (en vivo)

Esta actividad es un proyecto a medio plazo y que también necesita de ser confrontado con las responsables del Ayuntamiento. Después de acoger durante un tiempo residencias de artistas digitales, se quiere organizar una muestra de proyectos después de ser seleccionados por su calidad conceptual, técnica y de sostenibilidad.

Esta muestra tendría como espacio principal de muestra el propio centro pero también podría tener una dimensión instalativa y desplegarse en otros espacios públicos del pueblo de Verges.

5. Conferencias

Las conferencias se centrarán en incidir en el carácter reflexivo y analítico que también acoge la práctica artística. Este tipo de acontecimientos queremos organizarlos con otros centros o instituciones del territorio con los cuales podamos converger en intereses y temáticas.

© 2018-2022 Proyecto realizado por APART EDICIONS

CA LA ROSA | 661 97 10 18 | Calle Girona, 29 | Verges | GIRONA